The Spool / Interviews
La Enfermedad del Domingo: Entrevista con Ramón Salazar (Español)
This piece was originally posted on Alcohollywood (You can find an English-language version of the interview here. Read our review of the film here.) La Enfermedad del Domingo es diferente a cualquier película que hayas hecho hasta la fecha. ¿De dónde vino la inspiración? La inspiración para la película debería ser Susi Sánchez, con quien trabajé ... La Enfermedad del Domingo: Entrevista con Ramón Salazar (Español)
Read also: the best live TV streaming services with free trial>

This piece was originally posted on Alcohollywood

(You can find an English-language version of the interview here. Read our review of the film here.)

La Enfermedad del Domingo es diferente a cualquier película que hayas hecho hasta la fecha. ¿De dónde vino la inspiración?

La inspiración para la película debería ser Susi Sánchez, con quien trabajé en mi película anterior. Dado que nuestro esfuerzo creativo y colaboración pasado fue tan fructífero, supe que tenía que escribirla como actriz principal en mi próxima película. Al poder trabajar estrechamente con ella durante dos años, la parte extraordinaria de la creación de esta película fue poder hacerlo junto con la actriz. En el aspecto temático, llegamos allí después de leer un libro de un autor Israelí que recogió testimonios de madres que admitieron que no sentían ningún afecto por sus hijos o que no sentían empatía hacia ellos. En ese libro, había un tema tan poderoso que se sentía inexplicable, pero que aún nos fascinaba. Fue entonces cuando decidimos crear una historia centrada en la idea del abandono, mostrando ambas perspectivas.

La relación madre-hija fue el elemento más poderoso de la película y el catalizador de la historia. Su dinámica matizada se sentía tan natural y sin esfuerzo. ¿Usaste algún elemento de tu relación con tu madre?

De ningún modo. Principalmente surgió de mi fascinación en el libro, y también de mi amor por trabajar con actrices increíbles como Susi Sánchez, que es una característica que encuentras en la mayoría de mis películas. Me atraen los personajes que tienen un lado luminoso y otro oscuro, y me encantan las historias que no tienen un enfoque obvio. En todo caso, mi madre me empujó a decirle a la prensa que mis películas no tienen nada que ver con ella.

La mayor parte de tu trabajo consiste de historias enofocadas en mujeres y conducidas por mujeres. Son miradas íntimas de sus relaciones y dinámicas. Hay una gran importancia, especialmente ahora, que cuenten historias como estas. Creativamente, ¿qué te atrae de esas historias?

Crecer y llegar a la adolescencia como un niño gay durante los años 70 y 80 en el sur de España no fue nada simple. Si tenía algo en mi vida durante ese tiempo, era apoyo femenino. Si se trataba de mi madre, mi abuela y mis tías, o mis amigas universitarias, se aseguraron de que nunca fallara o desistiera, especialmente bajo toda la presión. Por eso, cada vez que hago una lluvia de ideas, hay una protagonista fuerte y femenina que aparece en todas mis películas. Tal vez sea porque estoy agradecido o porque siento que les debo, ya que es probable que sean la única razón por la que todavía estoy vivo hoy.

Los personajes femeninos eran poderosos en esta película y pudieron convertirse verdaderamente en el centro de atención de la película gracias a su enfoque minimalista, que incluía entornos naturales y diálogo mínimo.

Bueno, tuvimos 2 máximas para la película. El primero fue que los personajes nunca verbalizaran ninguno de los temas principales, como el abandono. El otro era asegurarse de que los personajes nunca mostraran lo que realmente estaban pensando o sintiendo. Debido a eso, terminé escribiendo prácticamente dos historias. Una de ellas tenía que ver con lo que Anabel hizo en los 35 años posteriores al abandono de su hija, y la otra siguió la vida de Chiara después de haber sido abandonada y antes de reconectar con su madre. Esto ayudó a las actrices al darles una idea de las motivaciones de sus personajes. A las actrices también se les dijo su versión de la historia, sin conocer la historia del otro. Mientras dirigía, tendría que trabajar con cada uno de ellos en secreto, susurrando cualquier información que su personaje necesitaría en su oído para que la otra actriz no pudiera escuchar. Estos secretos fortalecieron sus actuaciones haciendo que reaccionaran tan naturalmente como lo harían los personajes porque los puse en la misma situación. Debido a que había muy poco diálogo, esto les ayudó a tener realmente en sus expresiones faciales y respiración e interpretar el silencio para contar la historia.

Todas tus películas han tratado temas complejos y emociones complicadas. ¿Hay algún tema o asunto que le gustaría abordar en sus proyectos futuros?

Me gustaría crear una película donde la película no trata sobre los conflictos con la madre, sino con el padre. Para mi próxima película, me gustaría abordar algunos de los temas más masculinos, como la relación entre padre e hijo. A lo largo de mi carrera, creo que lo que hice con mis películas fue transformar los problemas que tengo con mi padre en algo más femenino y materno. Creo que he llegado a un punto en mi vida en el que tengo que enfrentar estos problemas y crear una película más autobiográfica.

La Enfermedad del Domingo está actualmente disponible en Netflix.

NOW STREAMING: